trafico de pago

La importancia del tráfico de pago y orgánico para tu e-commerce

El tráfico es uno de los mayores activos que puede ganar un e-commerce en sus operaciones, especialmente en tiempos de restricciones impuestas por la pandemia del COVID- 19.

Esto se debe a que generar un tráfico constante es garantizar que su tienda virtual esté siempre «ocupada», exponiendo sus productos de una manera más asertiva y permitiendo que este movimiento se convierta en clientes.

Pero, ¿sabías que hay dos tipos de tráfico ? En teoría, son opuestos. ¡En la práctica, no sólo pueden, sino que deben trabajar juntos!

En otras palabras, una estrategia de Marketing Digital exitosa invierte tanto en tráfico pagado como en tráfico orgánico , para convertir sus diferencias en complementos.

Entonces, hagamos una explicación rápida antes de entrar en los detalles de cómo iniciar una estrategia . ¡Acompañeme!

¿Qué es el tráfico pagado?

El tráfico pago se puede obtener a través de una variedad de canales de terceros , que promocionan o exponen el contenido de su empresa mientras paga por él.

Algunos ejemplos de estos canales son:

  • anuncios de Google ;
  • Anuncios de Instagram;
  • anuncios de Facebook ;
  • Anuncios de LinkedIn;
  • Anuncios de Twitter;
  • Sitios web y blogs (publicidad nativa, banners o anuncios).

En ellos existe la posibilidad de segmentar el público objetivo que recibirá el contenido en base a datos demográficos y sociales. Por lo tanto, los resultados pronto comienzan a surgir.

¿Qué es el tráfico orgánico?

El tráfico orgánico se obtiene a través de canales propios , creados para compartir contenidos y fomentar de forma espontánea las interacciones entre el público objetivo y la empresa.

Ejemplos de  canales son:

  • sitios web;
  • blogs;
  • Redes sociales.

En ellos, las interacciones pueden ser:

  • Acceso a la página;
  • Gustos;
  • Comparte;
  • Puntos de vista;
  • Conversiones.

A diferencia del tráfico pagado , los resultados del tráfico orgánico ocurren a largo plazo, pero créanme: ¡son muy duraderos!

¿Cómo iniciar una estrategia de tráfico de pago?

El tráfico pagado es un poderoso aliado para apalancar una estrategia de comercio electrónico porque, por lo general, su foco está en la audiencia que ya está buscando las soluciones que ofrece la empresa.

Por tanto, un factor crucial para el éxito de una estrategia de tráfico de pago es una adecuada segmentación , en la que se definen grupos de anuncios teniendo en cuenta el público objetivo, las características generales de un producto o incluso condiciones especiales, como promociones.

De esta forma,  la segmentación ayuda a aprovechar mejor la inversión realizada y es fundamental para un seguimiento más preciso de los resultados de la estrategia. Después de todo, se trata de un cierto costo por conversión , que debe valer la pena. ¿No es?

Identificación de las segmentaciones

El primer paso para crear estrategias exitosas de tráfico pagado , por lo tanto, es identificar las segmentaciones , a partir de, por ejemplo, las posibles palabras clave que los clientes utilizan para encontrar las soluciones de su empresa. Con esto en la mano, es necesario investigar el volumen de búsquedas de estas palabras para comprender el potencial del mercado.

Llegados a este punto, algunas preguntas pueden ayudarte a identificar estas palabras clave , como por ejemplo:

  • ¿Cuáles son los productos más competitivos?
  • ¿Qué pasa con los productos con mejores condiciones de pago?
  • ¿Cuál es único, exclusivo o tiene condiciones especiales?
  • ¿Cuáles ofrecen a su empresa el mejor margen de beneficio?

Las primeras tres preguntas lo ayudan a identificar los productos que tienen el mayor potencial para captar la atención del cliente en medio de otros anuncios .

A su vez, un producto con un buen margen de utilidad  ayuda a mejorar el costo y retorno de las estrategias. ¡ Esto es especialmente importante al comienzo de su  estrategia de marketing digital de tráfico pagado !

Eso sí, no olvides que cuando una empresa está entrando en el mundo del tráfico de pago , lo que tienes son estimaciones de retorno  y, como todo es muy rápido y dinámico, es importante poner en práctica la primera estrategia para tener estadísticas más precisas . Según ellos, también es esencial que no espere demasiado para aplicar las  correcciones y mejoras  necesarias . ¿Derecha?

Estructurando tu anuncio

Cuando se trata de tráfico de pago , no basta con mostrar un producto: debe ofrecer ventajas frente a tus competidores.

En un canal como Google Shopping, por ejemplo, la comparativa entre diferentes e-commerces es crucial. El cliente ve, una al lado de la otra, varias opciones para la compra del mismo producto, y seguramente se sentirá atraído por el precio más bajo .

Incluso con Google Ads , la búsqueda muestra al cliente varios anuncios y resultados orgánicos similares , y la mayoría simplemente hace clic en los enlaces que llaman más la atención .

Por tanto, para que el anuncio tenga éxito, es imprescindible ofrecer condiciones especiales de precio, pago o entrega, que deben quedar explícitas en el mismo.

Ahora, los anuncios en redes sociales tienen un mayor espacio para hablar de las características de un producto, permitiendo contenidos más elaborados y descriptivos. También es crucial contar con fotos y videos interesantes , ya que este será el primer contacto que tendrá el cliente.

Este tipo de estrategia suele ofrecer mejores resultados en conversión directa . Mientras tanto, los canales como Google Shopping y Google Ads se utilizan a menudo para el establecimiento y la expansión de la marca .

En el siguiente video, también puede comprender mejor cómo funciona Google AdWords (actualmente  Google Ads ):

¿Cómo iniciar una estrategia de tráfico orgánico?

Las estrategias encaminadas a conseguir tráfico orgánico están en el centro de los casos de éxito en Marketing Digital . Eso es porque son excelentes opciones a mediano y largo plazo.

Acciones como la producción de contenidos relevantes para el público hacen mucho más que atraer tráfico al e-commerce de la empresa : también generan valor, establecen confianza y aumentan la autoridad de la marca.

Esta es una forma extremadamente efectiva de demostrar que la empresa sabe de lo que habla, además de crear una relación más abierta con su audiencia . Sin embargo, ¡solo publicar contenido no es suficiente!

En una buena estrategia de tráfico orgánico , hay mucha planificación involucrada para asegurar que el contenido sea original y de calidad. Debe comprender, sobre todo, qué tipo de contenido consume su audiencia y cómo llega allí.

Identificación de líneas de productos clave

Para estructurar una estrategia de contenidos y atraer tráfico orgánico a tu e-commerce , es fundamental identificar primero los usos más importantes de las principales líneas de productos .

Se pueden hacer agrupaciones en base a:

  • Características del producto;
  • sus usos;
  • Segmentación de audiencia.

Por ejemplo, imagina que un e-commerce funciona con vinos. Algunas líneas de productos pueden ser:

  • vinos tintos;
  • vinos blancos;
  • vinos para acompañar carnes rojas;
  • Vinos para acompañar pájaros;
  • vinos importados;
  • Vinos raros.

Las dos primeras categorías se refieren a las características del producto . Los dos siguientes, a sus usos . Los dos últimos, para públicos específicos , que beben vinos de importación y de colección.

En primer lugar, comprenda por qué el marketing de contenidos es la mejor manera de generar tráfico orgánico al ver el video a continuación:

Elegir las mejores palabras clave

El siguiente paso es elegir las mejores palabras clave para trabajar el contenido de cada grupo. En general, en este proceso se utilizan varias herramientas , tales como:

  • SEMrush  para identificar el volumen de búsqueda de los términos;
  • Google Trends, que te ayuda a encontrar tendencias y patrones de búsqueda;

El objetivo aquí es construir una base sólida de contenido a partir de palabras clave con poca competencia y muchos enlaces internos , lo que ayuda a acelerar el crecimiento y puede ayudarlo cuando comience a trabajar en sus palabras clave más competitivas .

Una buena táctica es, por ejemplo, crear alrededor del 70% del contenido trabajando en palabras clave de baja competencia : las colas largas. Así, el 30% de los contenidos utiliza los más populares, aumentando paulatinamente la proporción de su uso.

Conclusión

Al comprender cómo funcionan el tráfico pagado y el tráfico orgánico , sabrá cómo generarlos por separado o juntos. ¡ Con eso, ahora tu e-commerce también puede crecer mucho más en el mercado en el que opera!

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